Anticorrupción

Duración

2 al 6 de abril

Premio

$50,000 pesos

Patrocinador

Problemática

La corrupción es un problema complejo que en México se percibe como un fenómeno generalizado y sin consecuencias. Esto es causado por una variedad diversa de factores que facilitan, promueven y abren espacios para que tanto servidores públicos como ciudadanos incurran en el acto delictivo. Dentro de esta variedad de factores, la falta de información clara y precisa, y el desconocimiento sobre derechos y responsabilidades, se traduce a menudo en situaciones en que ciudadanos y servidores íntegros incurren en actos de corrupción.

Ejemplos de estas situaciones se presentan de forma cotidiana: durante la interacción con policías de tránsito, en ventanillas para trámites de servicios públicos, para la obtención de cualquier trato preferencial, en procedimientos de contrataciones públicas, en el ejercicio de recursos públicos, etc.

Estos tipos de corrupción son difíciles de detectar, ya que suceden normalmente de forma rápida, entre dos personas, y en situaciones en que existen asimetrías de poder y de información.

Se requiere crear una solución de base tecnológica que brinde la oportunidad a que haya intervenciones puntuales en los momentos clave del proceso de un acto de corrupción que tengan el objetivo de impedir, detectar, o cuando menos desincentivar los actos de corrupción que se describen en la problemática.