Emelyn Viridiana Medina Saucedo

Carlos “El Fofo” Ordoñez

Talent Network

Ingeniera proactiva en el desarrollo de robótica en distintos campos, pero muy particularmente para actividades relacionadas con la educación STEAM atreves de un emprendimiento social llamado “Mbots ONE” que promueve un modelo pedagógico disruptivo por medio del uso de robots, donde se abordan temas como el movimiento maker y la filosofía DIY en niños y jóvenes, particularmente.

Actualmente se desempeña como Directora de Ecosistema de Talento y Talent Challenge en Talent Network, que es el ecosistema más grande de Talento de América Latina, que tiene como objetivos fundamentales detectar, acompañar y vincular el talento entre la academia, industria y estancias gubernamentales. Es así que Talent Network desarrolla diversas plataformas para sumar iniciativas nacionales e internacionales que permitan cambiar el mundo con talento. Así mismo, también se desempeñó en la misma empresa como la Directora de IronLand y de Talent Robotics durante Talent Land 2018.

Fungió como la encargada y mentora del primer makerspace escolar en América Latina dentro del Colegio Hebreo Maguen David dónde asesoró proyectos maker para la resolución de problemas de tipo social y al equipo de robótica del colegio el cual ha obtenido distintos reconocimientos importantes a nivel nacional.

Emelyn ha participado en concursos internacionales de robótica como Robogames y Robotchallenge desde el 2006 hasta 2013. Cuenta con una certificación por el All Japan Robot Sumo Tournament para dar conferencias y demostraciones de robot sumo en el 2016, es conferencista de temas de robótica espacial, de servicio y educativa, además es fundadora de distintas organizaciones y eventos de robótica como el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Copa Internacional de Robótica México.

Es egresada de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), su experiencia con la construcción de robots inició desde los 16 años.