Jacobo González Torres
Revive el corazón de tu ciudad

Jacobo González Torres

Título:

Fideicomiso Ciudad Creativa Digital
Director General 

Correo electrónico:

jacobogonzalezt@gmail.com

Semblanza:

Jacobo González es Lic. en Economía por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Mtro. en Administración de Negocios (MBA) en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).  Tiene diversos estudios en Administración, Finanzas, negocios, tecnología y calidad.

Desde 1998 ha estado relacionado con el desarrollo y promoción del Sector de Alta tecnología de Jalisco en la parte privada y publica, estuvo al frente de la CADELEC por mas de 10 años.

De junio del 2009 a diciembre del 2012 Jacobo González trabajó en la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) del Gobierno del Estado de Jalisco como Director de Promoción Internacional, donde fue responsable de la estrategia de promoción internacional (Inversión y Comercio Exterior) apoyando los proyectos privados y promoción de la Inversión Extranjera Directa para el Estado de Jalisco; así como del desarrollo de estrategias de consolidación para las industrias estratégicas en el estado (automotriz – autopartes, alimentos y bebidas, agroindustrial, aeroespacial, TI, electrónica, biotecnología . Jacobo González fue uno de los líderes y promotores en consolidar el proyecto Ciudad Creativa Digital en Guadalajara. Además, fue responsable de atraer y coordinar el desarrollo de eventos internacionales en el estado como el WEF Latinoamérica (Puerto Vallarta), WCIT 2014 (Candidatura), Aerospace Meetings entre otros grandes eventos nacionales e internacionales.

En enero del 2013 el Mtro. González se unió al Proyecto de Guadalajara Ciudad Creativa Digital (CCD), A.C. como Director de Desarrollo de Negocios donde fue responsable de coordinar la elaboración del Plan Maestro específicamente el modelo de negocios y la estrategia de atracción de inversiones con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la consultora ACCENTURE UK; así mismo implemento las estrategias de promoción y atracción de empresas para la primera fase del proyecto.

De septiembre del 2013 a junio de 2016, el Maestro Jacobo González fungió como Director General del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) una institución de desarrollo del clúster de TI de Jalisco que opera bajo un modelo triple hélice. En el Desarrolló e implementó nuevas estrategias de impulso al clúster de TI de Jalisco en donde se obtuvieron las certificaciones Bronce 2014 (Benchmarking: Bronze Label of the European Cluster Excellence Initiative) y Plata 2016 (Quality audit: Silver Label of the European Cluster Excellence Initiative). Adicionalmente se obtuvo la Certificación de ISO-9000 en los procesos de servicio del Parque tecnológico Centro del Software, la certificación CRESE “Certificado de Calidad Humana y Responsabilidad Social” 

A partir de Julio de 2016 a la fecha es Director General del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital (CCD), donde es responsable de la implementación de los proyectos catalizadores del plan Maestro de CCD, la gestión de los proyectos urbanos, así como la atracción de clientes, proyectos e inversiones.

En el 2018 se concluyó con el proyecto ejecutivo de infraestructuras críticas “Smart Cities” en cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual recibió el reconocimiento de SMART CITY AWARD 2018 por Smart City Latam de Fira Barcelona.

De forma honoraria fue Vicepresidente Nacional de Comunicación Interactiva de la Cámara Nacional de la industria Electrónica, Telecomunicaciones y tecnologías de la información (CANIETI) 2018-2019; consejero de la Comisión Asesora de Tecnologías de la Información (CATI) de la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (2014-2018). Además, fue Delegado Regional de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); Representante de CANIETI en el Objetivo de Transformación gubernamental (Gobierno Abierto) y en el Habilitador: Datos Abiertos de la Estrategia Digital Nacional; consejero de la Plataforma tecnológica Mexicana (PTM); Miembro del Consejo Nacional de Clúster de TI entre otros cargos honoríficos.