Track – Acción por el clima – PARIS 21/ Jalisco Cómo Vamos

Track – Acción por el clima – PARIS 21/ Jalisco Cómo Vamos

Track en alianza con:

Track – Acción por el clima – PARIS 21/ Jalisco Cómo Vamos
Track – Acción por el clima – PARIS 21/ Jalisco Cómo Vamos

+ Meta de ODS

Objetivo 13: Acción por el clima.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

 

+ Objetivo Particular

Aplicación para la visualización y consulta de información estadística y geoespacial de medio ambiente en el estado de Jalisco.

Aprovechar las imágenes de satélite y la existencia de la plataforma Google Earth Engine para la obtención y visualización de información estadística y geoespacial de medio ambiente en el Estado de Jalisco para hacerla accesible mediante una aplicación que pueda ser consultada por tomadores de decisiones, diseñadores de políticas públicas, periodistas, activistas, investigadores, estudiantes y público en general.

 

+ Especificaciones técnicas y tecnológicas

El reto deberá desarrollarse tomando como punto de partida la plataforma Google Earth Engine: plataforma para el análisis científico y la visualización de conjuntos de datos geoespaciales, para usuarios académicos, sin fines de lucro, empresariales y gubernamentales. Earth Engine aloja imágenes satelitales y las almacena en un archivo de datos públicos que incluye imágenes históricas de la tierra que datan de más de cuarenta años. Las imágenes, introducidas diariamente, se ponen a disposición para la minería de datos a escala global. Earth Engine también proporciona API y otras herramientas para permitir el análisis de grandes conjuntos de datos.

https://earthengine.google.com/

Se espera obtener una aplicación WEB, IOS o Android (cualquiera de las tres) que permita la consulta, visualización y extracción de datos estadísticos e imágenes de satélite disponibles en la plataforma Earth Engine, entre ellos el catálogo Landsat de EROS (USGS / NASA), los conjuntos de datos MODIS, datos Sentinel, datos NAIP, datos de precipitación, datos de temperatura de la superficie del mar, datos climáticos de CHIRPS y datos de elevación.

Los participantes podrán subir otros archivos en formato raster y vectorial (por ejemplo, archivos GeoTIFF o Shape) para fortalecer el análisis.

En la solución se deberá integrar la herramienta de Código Earth Engine para procesar los flujos de información y datos.

Deberá usarse Google Earth Engine y la API Code Earth Engine.

Los otros archivos que se integren a la plataforma deberán provenir de datos abiertos o sin restricciones.

 

+ Tipo de solución

Prototipo funcional.
 

+ Motivación de desarrollo del track

1. Explotar la información y herramientas que ofrece Google Earth Engine para que diversos actores (tomadores de decisiones, diseñadores de políticas públicas, periodistas, activistas, investigadores, estudiantes y público en general) puedan visualizar y realizar consultas sobre información de medio ambiente del estado de Jalisco.

a) sensibilizar a la población; que la propia sociedad sea copartícipe de la vigilancia de nuestros recursos naturales;

b) que las autoridades rindan cuentas, tomen medidas y diseñen políticas públicas en este ámbito.

2. Se busca conectar la información geospacial y las herramientas e procesamiento disponibles con herramientas que permitan la consulta y visualización con mayor facilidad y con ello explotar la información en territorios específicos, en este caso el estado de Jalisco.

3. Se busca utilizar:

a) el Big Data (imágenes satelitales gratuitas);

b) Machine/Deep Learning (procesamiento de imágenes);

c) Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS) que permitan la visualización, búsqueda y análisis del problema planteado.

4. También se busca que la cooperación internacional rinda frutos. No solamente por la participación de Paris 21 con un observatorio ciudadano local, sino también que los recursos que la Unión Europea, la NASA, Google, etc. ponen a disposición del mundo en general, puedan concretizarse en proyectos locales específicos.

5. Por ultimo, se busca que la solución propuesta sea replicable para otros territorios de dimensiones similares al Estado de Jalisco.

 

+ Dirigido a

Todos aquellos innovadores que tengan interés/conocimientos en:

-la programación en Python;

-la programación en SIG´s;

-descarga y procesamiento de imágenes satelitales;

-diseño de algoritmos; y

-diseño de Apps.

 

+ Descripción del Track / Vertical

Fase 1: explicación de la idea-solución, justificada, se sube la información en forma de texto a la plataforma de evaluación del Hackathon.
Fase 2: desarrollo del prototipo, entrega de las evidencias del prototipo en un alto porcentaje de avance.
Fase 3. FINAL del track, explicación-demo del prototipo y pruebas funcionales del proyecto ante el jurado.

 

+ Información adicional Relevante

Editor de código de Earth Engine

https://code.earthengine.google.com/

La API de Earth Engine.

https://developers.google.com/earth-engine/

Biblioteca Python.

https://developers.google.com/earth-engine/python_install

Earth Engine Explorer: una interfaz gráfica de usuario. https://explorer.earthengine.google.com/#workspace

Guía de inicio, tutoriales y documentación completa.

https://earthengine.google.com/faq/

Datos abiertos

https://datos.jalisco.gob.mx/temas/informacion-estadistica-y-geografica

https://datos.jalisco.gob.mx/temas/medio-ambiente

https://datos.gob.mx/

 

+ Elementos a Evaluar

  • Capacidad tecnológica
  • Creatividad-Innovación
  • Originalidad – Alto impacto
  • Alcance de Implementación

Funcionalidad – prototipo

 

+ Entregable / Solución Esperada

Descripción del producto (Código, prototipo físico, aplicación) que deberá entregar el equipo al patrocinador.

Es importante que el entregable sea realista a las condiciones de tiempo y forma del track y que cumpla con las especificaciones necesarias para cada fase.

  1. Documento de Visión y guión.
  2. Demo –
  3. Video

Ejemplos y casos de éxito

https://earthengine.google.com/case_studies/

https://www.globalforestwatch.org/map?map=eyJjZW50ZXIiOnsibGF0IjoyNywibG5nIjoxMn0sImJlYXJpbmciOjAsInBpdGNoIjowLCJ6b29tIjoyfQ%3D%3D

 

+ Mentores / Jurado

El jurado es designado por el patrocinador.
 

+ Términos y condiciones relevantes para el patrocinador

● La propiedad de la idea pertenecerá a los desarrolladores, pero el ganador dará su consentimiento para que los materiales que se presenten puedan ser publicitados en la página Web de París 21 y de Jalisco Cómo Vamos.
● París 21 y Jalisco Cómo Vamos darán continuidad y seguimiento del proyecto con el equipo ganador o participantes posterior al cierre del mismo. En los casos que se considere pertinente se invitará a los desarrolladores para que expongan en reuniones con autoridades y empresas interesadas en la solución y en foros locales, nacionales e internacionales.