17 – Alianza para lograr los objetivos

Track en alianza con:

Bosch

¡Felicidades a los ganadores!

Equipo: Pulpos Paul

Paul Estala
Cosme Escobedo
Damian Escobedo
David González
Brenda Alonso

Talent Hackathon 2019 - Ganadores - 17 - Alianza para lograr los objetivos

Premios en total

$50,000.00 MXN

 

Descripción general

Dirigido a:

  • Entusiastas en nuevas tecnologías
  • Desarrolladores de software
  • Talentos con espíritu creativo e innovador
  • Apasionados por resolver problemas relacionados con la tecnología

Número de personas por equipo: de 2 a 5 personas
Contacto: hackathon@talent-network.org

ODS 17. Alianza para lograr los objetivos

Lograr la consecución oportuna del acceso a los mercados libre de derechos y contingentes de manera duradera para todos los países menos adelantados, conforme a las decisiones de la Organización Mundial del Comercio, incluso velando por que las normas de origen preferenciales aplicables a las importaciones de los países menos adelantados sean transparentes y sencillas y contribuyan a facilitar el acceso a los mercados.

Objetivo particular del TRACK

Facilitar el proceso de búsqueda, orden y compra de productos en el área de las refacciones automotrices mediante el desarrollo de un chatbot inteligente dentro de alguna aplicación de mensajería o red social, llegando así a las nuevas generaciones en el mercado Latinoamericano.

Registro de equipos y capitán
  1. Todos los integrantes de equipo deberán registrase en: https://www.hackerearth.com/challenges/hackathon/talent-land-hackathon/
  2. El equipo deberá designar a un capitán, el cual deberá subir los entregables descritos en este documento
  3. La comunicación sobre lo resultados de este reto se llevará a cabo entre los organizadores de Talent Land 2019 y el capitán del equipo.
Especificaciones técnicas y tecnológicas

Al final del Hackathon se espera como entregable un chatbot capaz de interactuar satisfactoriamente en una de las dos opciones siguientes:

  1. Un chatbot que mande automáticamente un mensaje con las necesidades del cliente a una lista de contactos y pueda presentar las respuestas recibidas por parte de los distribuidores después de un periodo en específico. El chatbot también debe integrar funciones de pago, como Whatsapp pay, para completar la compra.
  2. Integrar el API de PartsTech proveída por Bosch para desplegar la información requerida mediante el chatbot. Usar inteligencia artificial para agregar funcionalidades, por ejemplo, filtro de productos por disponibilidad.

No es requisito el uso de alguna herramienta / framework o lenguaje de programación en específico.

El acceso al API se les dará durante la primera semana de abril.

LINK DE DESCARGA DE LA API:

https://api-docs.partstech.com/ 

 

Tipo de solucion

Prototipo funcional

Motivación de desarrollo del TRACK
  • Propuestas de solución a un reto real de la empresa
Descripción del TRACK

Muchos distribuidores y minoristas venden autopartes de la marca Bosch a lo largo del país. Sin embargo, el proceso de compra puede ser muy complejo y tardado para los talleres automotrices y mecánicos.

Este proceso incluye numerosas llamadas telefónicas o mandar manualmente mensajes individuales al distribuidor para conseguir la información acerca de la disponibilidad y precio de las autopartes, entre otras. En México, Whatsapp y otras aplicaciones de mensajerías como Facebook Messenger y iMassage son usadas para este fin.

Actualmente en Estados Unidos, tecnologias de e-commerce en el área automotriz, como PartsTech, cuentan con una base de datos que facilitan la búsqueda de las partes que necesitas, ingresando solamente los datos del vehículo (año, marca, modelo, motor) y el producto que se está buscando.  

Para incursionar en el mercado latinoamericano y facilitar este proceso, Bosch busca crear un chatbot en las diferentes aplicaciones de mensajerías y redes sociales. Con este chatbot, se desea que los clientes puedan buscar el producto que se adecue a sus necesidades de una manera mucho más efectiva.

Bosch proveerá acceso al API de PartsTech.

Información adicional

Los equipos deberán ser de 2 a 5 personas máximo.

El concurso constará de tres fases:

  • Fase 1 (23 de Abril):
    – Conocimiento del API y determinación de metas
    – Planeación – cómo interpretar el API y proponer una solución al problema
    – Decidir opción a desarrollar en las siguientes etapas
  • Fase 2 (24 de Abril):
    – Crear el chatbot de acuerdo a la opción elegida.
    – Integración de funcionalidades al chatbot (inteligencia artificial)
  • Fase 3 (25 de Abril):
    – Presentación del prototipo funcional.

El API de AfterMarket se liberará desde la primera semana de abril. Es responsabilidad de los equipos probar y experimentar con el API antes de Talent Land.

LINK DE DESCARGA DE LA API:

https://api-docs.partstech.com/ 

Evaluación

Al final del concurso, los equipos deberán haber entregado un chatbot funcional dentro de alguna aplicación de mensajería o red social. También se espera que el chatbot integre alguna clase de inteligencia artificial para mejorar la experiencia con el usuario.

Fase 1

  • Conexión con API
  • Correcta interpretación del API
  • Presentar la opción a desarrollar elegida, con una idea general de los siguientes pasos, de manera clara y organizada.
  • Las soluciones propuestas deben adecuarse al problema dado

Fase 2

  • Aunque no es requisito una herramienta en especial, se calificara la complejidad puesta en el chatbot.
  • El chatbot debe tener la capacidad de mantener un flujo de conversación lógico y natural.
  • La popularidad de la aplicación de mensajería / red social en la que se implemente el chatbot tendrá un gran peso en la aplicación.

Fase 3

  • En la presentación final se debe mostrar el flujo del chatbot.
  • Se debe probar la funcionalidad del chatbot, y que su implementación sea escalable.
Mentores y jurado
  • Mentores
    – Olexy Sadovy
    – Orlando Deodato
    – Luis Javier Flores
    – Alan García
  • Jurado:
    – Rainer Riede
    – JP Persico
    – Erik St. Pierre
Premio del TRACK
  • 1er. lugar: $50,000.00 MXN
Términos y condiciones

Terminos y condiciones generales de Talent Land:
https://www.talent-land.mx/tycn.pdf

Términos de Bosch:

Los ganadores tendrán la posibilidad de ser parte del equipo de Bosch.

Al inscribirse al presente concurso, así como por su mera participación en el mismo, además de aceptar todos los términos y condiciones del Concurso, los participantes ceden y transfieren, sin limitación alguna, todos los derechos de propiedad intelectual y/o industrial que se generen o pudieran generarse con motivo del Concurso a favor de Robert Bosch México, S.A. de C.V., y/o a sus respectivas filiales, subsidiarias y/o partes relacionadas (“Bosch”), como pueden ser de manera enunciativa más no limitativa: derechos de autor, patentes, marcas, modelos de utilidad, diseños industriales, avisos comerciales, secretos industriales o cualquier otro derecho de propiedad intelectual y/o industrial. Los participantes en lo individual aceptan que para su participación en el concurso suscribirán y firmarán los documentos proporcionados por Bosch en relación a la cesión de derechos antes mencionada. Asimismo, los participantes aceptan que durante su participación no realizarán plagio ni uso no autorizado de propiedad intelectual de terceros y que está conducta implicará la descalificación automática del participante.